Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
¿Qué se recuerda el 2
de abril? ¿Por qué se homenajea a los soldados? ¿Qué sucedió durante la guerra
de 1982? ¿Cuál es la importancia del reclamo por la soberanía de las islas
Malvinas para la historia nacional? ¿Qué lugar tienen los recursos naturales en
la disputa de soberanía? Proponemos abordar estas preguntas a partir de
una entrevista a Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas
del Atlántico Sur.
¿Qué pasó el
2 de abril?
El reclamo que la
República Argentina mantiene en torno a la soberanía en las islas Malvinas, que
se extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos
circundantes, se remonta a 1833, cuando el Reino Unido usurpó ese territorio
argentino mediante el uso de la fuerza. Junto con este reclamo, el símbolo
“Malvinas” invita a pensar en lo que significa la pertenencia a una comunidad
nacional como lo demuestran innumerables poemas, canciones, documentos y
discursos que hacen referencia a las islas. Por estas razones, Malvinas es un
nombre significativo para las distintas tradiciones culturales, históricas y
políticas de la sociedad argentina.
El 70% de los soldados del Ejército que participaron en la
guerra de Malvinas eran conscriptos. En la Armada la cifra es similar y en la
Fuerza Aérea la cifra se invierte. Muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y
provenían de distintas regiones del país. Combatieron con mucha valentía en
condiciones adversas debido a la enorme improvisación de los responsables de la
conducción política y militar. Durante el conflicto bélico, murieron 649
argentinos y resultaron heridos 1093.
En los años de la posguerra, si bien no hay cifras oficiales, se
calcula que se quitaron la vida más de 400 ex combatientes. Este alto índice de
suicidios no solo debe atribuirse a los efectos traumáticos de una experiencia
límite como la guerra, sino también a causa de la falta de reconocimiento
social en los años posteriores al conflicto.
En homenaje a los caídos, el 22 de noviembre de 2000 el gobierno
nacional estableció el 2 de abril como el “Día del Veterano y de los Caídos en
la Guerra de Malvinas”. Desde 2006 es un feriado nacional inamovible.
Una
propuesta a partir del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
El museo Malvinas e Islas
del Atlántico Sur funciona en el predio que pertenecía a la Escuela de Mecánica
de la Armada, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y depende del Ministerio de
Cultura de la Nación. Es el primer museo estatal que representa la memoria
colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas.
Fue construido respetando las características de los museos
modernos, interactivos y educativos. Tiene varios propósitos: rendir homenaje a
los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas; brindar información
sobre la historia nacional; narrar la experiencia de la guerra; y acercar
conocimientos sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la
extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica. Además,
propone recuperar las distintas experiencias sociales en torno a la guerra que
se libró en las Islas en 1982. Así, el Museo ofrece a los visitantes tres
niveles de experiencias que vinculan la geografía de las islas con los procesos
históricos de la región del Atlántico Sur, al tiempo que los enmarcan en
contextos globales y en procesos históricos más amplios.
El Museo cuenta con la Biblioteca Infanto Juvenil María Elena
Walsh, con más de 90 libros sobre la flora y la fauna del Atlántico Sur, los
animales, los paisajes y las personas de la Patagonia, los viajes de
exploración, la Antártida y la relación que la humanidad ha tenido y tiene con
el mar. Fueron, son y serán argentinas
La Constitución Nacional en su reforma de 1994 incorporó una
Disposición Transitoria que afirma “La Nación Argentina ratifica su legítima e
imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich
del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte
integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el
ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes,
y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo
permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.Sugerimos que los estudiantes
puedan recomponer los argumentos del reclamo de soberanía argentina, pensando
en que estos son históricos, geográficos y diplomáticos/jurídicos.
Para empezar proponemos escuchar la entrevista de Federico Lorenz, el
director del Museo Malvinas, el tramo donde elige como objeto para pensar la
soberanía la maqueta que reconstruye cómo eran las islas durante la gobernación de Luis Vernet en 1929.
¿Qué otras argumentos sostienen el reclamo argentino?
La guerra de
Malvinas
El Director del Museo Malvinas elige un objeto del Museo para narrar la guerra: el Informe Rattenbach. Les proponemos que después de escuchar la entrevista, busquen información sobre ese informe: ¿Qué es? ¿Quiénes lo escribieron y por qué? ¿Por qué se lo conoce con ese nombre? ¿Qué información contiene? ¿Cuál fue la historia de su publicación?
Los
recursos naturales
El uso y aprovechamiento de estos recursos es desde hace muchos
años objeto de disputa en torno a las políticas de preservación y explotación
sobre ellos, en el marco de las mismas discusiones por la soberanía nacional.
Sugerimos que los alumnos investiguen sobre dos temas: las
actividades económicas que se realizan a partir de los recursos naturales
existentes en las islas; las normativas internacionales que regulan esas
actividades teniendo en cuenta el conflicto por la soberanía que existen en esa
región.
Memoria
y homenaje
La efeméride es una forma del recuerdo. La existencia del museo
es otra. Existen también cantidad de posibilidades para la memoria y el
homenaje, en este caso, de quienes combatieron en las islas. Proponemos que:
- Investiguen
cómo son recordados y/o homenajeados los ex combatientes en sus
localidades. ¿Hay placas o monumentos en su honor? ¿Hay calles, escuelas,
teatros u otros edificios públicos que llevan sus nombres? ¿Hay libros,
poemas, películas, canciones, murales que los recuerdan? ¿Dónde más está
presente su huella? Sugerimos que elijan uno de esos lugares de memoria y
escriban un texto que lo describa, lo analice, lo interprete. Pueden
usar como material complementario el mapa
federal de memoriales disponible en la página del Museo
Malvinas y escuchar el fragmento de a entrevista a Federico Lorenz donde
elije y analiza un objeto que, a su entender, le hace justicia a la
memoria de los soldados.
- Busquen
información para reconstruir qué sucedió con la identificación de
los soldados que
estaban enterrados
como NN en el Cementerio de Darwin y que este
año fueron
identificados y ahora tienen en su tumba una placa
con su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario